Engrilletamiento

Definición: Técnica destinada a la inmovilización de un detenido mediante el empleo de útiles específicos, con el fin de evitar agresiones o intentos de fuga. Es una técnica temporal, ya que no debe extenderse en el tiempo dado que puede producir lesiones. Permite trasladar de forma seguro al detenido tanto para el personal interviniente, para terceros o el mismo detenido. Es la situación policial más común, en donde los efectivos actuantes adoptan las medidas precautorias básicas, en una intervención en la que aparentemente el sujeto objeto de la identificación no es una persona peligrosa.

Algunas recomendaciones:

Esposar siempre por atrás. Colocar siempre el seguro.
Vigilar siempre al detenido (llaves universales). No esposarse al detenido. Revisar el estado de las esposas.


TÉCNICAS DE ESPOSAMIENTO
Las técnicas de esposamiento consisten en las distintas formas de colocar las esposas durante una detención, un traslado de presos o una custodia. Las esposas son el
instrumento más eficaz para restringir los movimientos, y las más efectivas son las de doble cierre. Pero, aunque los Vigilantes utilizan por lo regular esposas de doble cierre,
todavía prevalece un número considerable de errores respecto a sus limitaciones. Con demasiada frecuencia, los policías o los vigilantes se dejan llevar por un falso
sentimiento de seguridad después de esposar a un detenido. Ese momento de distracción ha sido causa de la huida del sospechoso, en ocasiones infiriendo heridas graves al vigilante que lo capturó y esposó.

El Vigilante debe recordar este hecho fundamental:

  • Las esposas no inmovilizan. Un detenido puede todavía dar patadas o, peor aún, emplear las esposas como un arma letal, si éstas quedaron colocadas en forma
    incorrecta.
  • Es importante que el vigilante tenga presente que las técnicas de esposamiento van de la mano con las distintas formas de realizar el cacheo; por ello, se recomienda que el Esposamiento y el cacheo se practiquen en forma casi simultánea.
  • Tanto el cacheo como el esposamiento se consideran parte del contacto físico con la persona; por ello, dependerá de la situación si conviene primero esposar y luego cachear o a la inversa.

TIPOS DE ESPOSAS

Básicamente existen varios tipos de esposas, cuya diferencia radica en el modo de unión entre las dos anillas que las conforman:
a) Las que están unidas por medio de unos o varios eslabones de cadena.
b) Aquellas cuya unión se realiza por medio de un dispositivo de bisagras.
c) Las que son rígidas.
Las Esposas de uso policial recomendada por la calidad, tamaño y la operatividad que es necesaria a la función policial se recomienda la siguiente característica:

  • Tipo modelo Alcatraz, material de Acero k60 terminación niquelada dureza de acero rock Wall, Peso de 350 gramos. Aprox., Longitud de Aprox. 240 mm, Posición de cierre de 16 dientes, Mecanismo triple cierre – traba de seguridad, Unión de dos eslabones, Pernos reboteadores y Llave universal. No solo por su utilidad al momento de actuar sino para que el Vigilante de seguridad pueda trasladar a las personas detenidas tenga
    la posibilidad de abrir con un solo tipo de llave todas las esposas y no como ocurre actualmente con diversidad de esposas, diversidad de llaves.
  • PRINCIPIOS PARA EL USO DE LAS ESPOSAS
  1. El detenido debe estar en condiciones de inferioridad frente a los vigilantes actuantes, ya sea por su posición (boca abajo, desequilibrado contra una pared, etc.) o
    por la situación (superioridad de medios o de número por parte de los actuantes).
  2. Verifique antes de utilizar las esposas: que no esté puesto el seguro y que no haya un punto de enganche que frene la rotación de las asas.
  3. Efectúe enérgica y rápidamente el esposamiento siempre en la espalda. El esposamiento por adelante representa un grave riesgo para la seguridad del policía.
  4. Utilice el doble seguro.
  5. Verifique que, una vez esposadas, las manos del detenido le impidan la manipulación. Para ello, deberán estar esposadas en la espalda y dorso con dorso. Una
    medida adicional de seguridad que se puede adoptar es colocar las cerraduras de las esposas orientadas hacia los codos del detenido.
  6. Proceda de inmediato al cacheo de seguridad. Se buscarán fundamentalmente armas u objetos susceptibles de causar daño físico.
  7. En todos los casos de esposamiento, el vigilante debe identificarse, persuadir y, en caso necesario, disuadir al sujeto. Además, debe hacer del conocimiento de la persona esposada el tipo de falta o delito cometido, así como informarle ante qué autoridad será presentado.

«Juntas somos fuertes» #JuntosSomosFuertes-

Adelante con la USO¡¡¡

Afiliate: uso.es/conocenos/afiliate

Contacta: ftspandalucia@usoandalucia.net

https://www.facebook.com/profile.php?id=100078017324226

https://instagram.com/ftspusoa?igshid=MzNlNGNkZWQ4Mg==

https://t.me/+XK54GGUoKe80Mzk0

Deja un comentario