Reunión de trabajo Unidad Central Seguridad Privada y FTSP-USO Andalucía (Guarda Rural)

Durante la mañana del día 10 de diciembre tuvieron un encuentro de trabajo integrantes del Grupo de Relaciones Institucionales de la Unidad Central de Seguridad Privada con representantes de los Guardas Rurales. Por el CNP acudieron el comisario jefe Manuel Yanguas,  David Bravo y Roberto Gabán. En representación del sector acudió Víctor Fumero, presidente de la asociación de Guardas Rurales FENAGUAR, el responsable de los Guardas Rurales de la FTSP-USO Andalucía en Málaga, Juan José Monedero, y Antonio Guerrero, responsable de la FTSP-USO Andalucía en Sevilla y responsable de comunicación de USO- Andalucía.

En un ambiente muy distendido y de constante colaboración se expusieron las claves y los problemas fundamentales que atraviesan los Guardas Rurales en el desempeño de sus funciones, propuestas que fueron muy bien acogidas por el Sr. Yanguas bajo su deseo de mejorar la situación de todo el personal de seguridad privada, donde afirma que están “los mejores profesionales de seguridad privada del mundo”.

FTSP-USO ANDALUCIA

La federación de trabajadores de Seguridad Privada de Andalucía recalcó su compromiso con los Guardas Rurales y su singularidad al ser el sindicato que ha hecho la mayor apuesta por ellos en el contexto de la Seguridad Privada. Agradeció la deferencia de la Unidad Central de Seguridad Privada de tener este encuentro de trabajo y señaló la necesidad de repetirlo y hasta de fomentar que en toda negociación o propuesta legal se encuentren los representantes de los trabajadores, precisamente porque gracias a ello se puede conseguir la integración plena de los Guardas Rurales y de los Vigilantes de Seguridad entre otras reivindicaciones.

Para ello consideró necesaria la propuesta de Yanguas de hacer jornadas informativas y formativas para el sector, al que se sumaría de forma plena por entender que el contacto entre el CNP y el personal de Seguridad Privada se potencia en ese tipo de encuentros. 

CLAVES

Una de ellas fue la necesidad expuesta, por los representantes del sector, de integrar en la colaboración del CNP la acción de los que muchas veces prestan servicios, los Guardas Rurales, en las demarcaciones que gestiona la policía nacional.  Para ello Yanguas informó de la próxima integración de los Guardas Rurales en los programas Integra y Vigila. Además comunicó la implantación de la APP Alercops donde los Guardas Rurales adscritos tendrán una geolocalización en caso de necesitar apoyo en sus actuaciones.

Por otro lado, resultó un problema importante que los Guardas Rurales carecieran de la condición de agente de autoridad para el desempeño de las funciones, según los representantes de los trabajadores. El Sr. Yanguas informó de la llegada del esperado Reglamento de Seguridad Privada, paralizado desde hace años, para el 2021 donde se describiría la protección jurídica de agente de la autoridad para el personal de seguridad privada en colaboración con las FFCC de seguridad, a ese respecto Juan José Monedero recalcó la necesidad de homologación en ese reglamento entre los Vigilantes de Seguridad y los Guardas Rurales, aunque Yanguas aseveró que la ley actual no los distingue. En otro orden de cosas Yanguas expuso que según la legislación vigente solo pueden ser agentes de autoridad los funcionarios y que esto sucede en cualquier sector profesional como la sanidad, estableciendo que tal condición no es genérica para todos sino sólo para los integrantes del ente público y no para los del sector privado, circunstancia ésta ajena al CNP y próxima a otros órdenes.

Fumero solicitó que en la próxima mesa de negociación de la Ley y Reglamento de Seguridad Privada se incluya a los representantes del sector para así poder aportar los problemas mas destacados. El Sr. Yanguas no objetó problema alguno e informó de su conocimiento del sector así como de su solidaridad con el mismo.

DEFICIENCIAS

Victor Fumero informó de las graves dificultades que atraviesan estos profesionales en su trabajo y la demanda de estos de la presunción de veracidad en sus actuaciones cuando se producen incidentes y necesitan acudir al CNP, a esta propuesta Juan José Mondero añadió que deben crearse protocolos  y operativas que garanticen no solo la veracidad solicitada sino la colaboración que debe existir entre la policía nacional y los Guardas Rurales. A estos requerimientos Yanguas reconoció estas dificultades y la necesidad de estrechar la colaboración, aunque manifestó que la ley dejaba unos márgenes donde sólo los partidos políticos podían actuar y donde el CNP no podía llegar.

Otro grave problema es el intrusismo profesional. La figura del Guarda de Coto autonómico representa un problema para los Guardas Rurales puesto que desempeñan las funciones que no son propias. Yanguas declaró su interés por la lucha contra el intrusismo. Monedero afirmó el agravio comparativo entre los Guardas de Coto y los Guardas Rurales, entre otras cosas por las exigencias legales y dotaciones totalmente distintas para unos y otros.

A su vez las agresiones representan una situación preocupante, ya no sólo en el ejercicio profesional, que es mucha, sino en el momento de interponen denuncia en las comisarías. Por lo general se exige la entrega de DNI para ello constituyendo esto una desprotección de los datos personales de los Guardas Rurales en manos de los denunciados. La representación laboral exigió la entrega solo de la TIP profesional para hacer estas gestiones, como medida de autoprotección. A ese respecto Yanguas comprendió la situación pero alegó que trascendía del CNP pues esa era una exigencia de la judicatura, de la ley de procedimiento penal y de los juzgados en general, pues eran ellos los que exigían para interponer denuncia tal documentación.

Sin duda representa un problema el Reglamento de Armas al no establecer bien quien o quienes pueden tener o no una dotación determinada. Yanguas aseveró que era necesario modificar ese reglamento precisamente para dar una respuesta a la realidad laboral. Monedero añadió que los medios eran insuficientes y propuso una mayor dotación de ellos.

Deja un comentario