La FTSP-USO Andalucía comprometida con la lucha contra la violencia de género

Defendemos la creación de redes de apoyo a las víctimas de violencia de género, una lacra que ha dejado en Andalucía 7 mujeres asesinadas en lo que va de año

Este 25 de Noviembre los miembros de la FTSP-USO en Andalucía han participado en los diferentes actos de apoyo realizados en las Uniones Provinciales.

Un total de 7 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia de género en lo que va de año en Andalucía, según el último balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Hasta el primer trimestre de 2021 se han interpuesto un total de 7.210 denuncias en la región. Las denuncias presentadas entre abril y junio de este año aumentaron un 22,7 % y el número de víctimas, un 27,6 %.

El porcentaje de denuncias presentadas directamente por las víctimas representa un 76,4 % de todas las registradas, siendo mínimo el porcentaje de denuncias presentadas por los familiares de la víctima, que representan el 1,4 % del total de las registradas durante el trimestre.

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa en el quinto lugar, con una tasa de 19,1 víctimas por cada 10.000 mujeres. La más alta se ha registrado en Islas Baleares (25,7). También por encima de la media nacional se situaron Comunidad Valenciana (21,8), Murcia (21,6), Canarias (20,7) y Madrid (18,2).

Por lo que respecta a las órdenes de protección, durante el segundo trimestre de 2021 se solicitaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia andaluces un total de 2.372 órdenes de protección, un 11,8 % más que hace un año. De ellas, fueron acordadas 1.993, un 15,6 por ciento más que en el mismo trimestre de 2020.

Unas cifras que revelan que esta lacra ha permanecido oculta durante la pandemia

Todas estas cifras y porcentajes demuestran que, durante los meses más duros de la crisis sanitaria, no disminuyó la violencia machista. Esta permaneció oculta, debido al confinamiento y a las dificultades que han tenido las víctimas para enfrentarse a sus maltratadores, sin posibilidad de escapar del control al que están sometidas, y denunciar ante el juzgado o en comisaría.

En los últimos meses han aumentado también las violaciones y agresiones por sumisión química, por lo que se recomienda a las mujeres que no pierdan de vista sus vasos en bares y discotecas. Si hay sospecha de que nos hayan drogado, a nosotras o a alguna acompañante, es fundamental acudir a los servicios sanitarios cuanto antes, porque ese tipo de drogas suelen permanecer muy poco tiempo en el organismo y, seguidamente, acudir a interponer la correspondiente denuncia.

Es lamentable que las mujeres vivan con miedo constantemente, tanto en espacios privados como públicos.

La responsable de Igualdad de USO-Andalucía, Pilar Bravo, insiste en la necesidad de que toda la sociedad se implique en la lucha contra la violencia de género pues «la complicidad no ayuda para acabar con esta lacra. Es fundamental que los entornos más cercanos a las víctimas den el paso de denunciar la situación de malos tratos y violencia machista, ya que actualmente este tipo de denuncias de familiares corresponden solo al 1,4 % de las presentadas».

Este año, con motivo del 25N, desde USO hacemos hincapié en la importancia de establecer redes de apoyo dentro de los centros de trabajo así como negociar en las empresas planes de igualdad en los que se incluyen protocolos de acoso. «Todas nuestras delegadas y delegados de USO-Andalucía se ponen a disposición de cualquier trabajadora que esté sufriendo maltrato y acoso fuera o dentro de su empresa», recalca Bravo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s