Brutal agresión a un Guarda Rural

Imagenes: Club de Caza

Unos de nuestros afiliados ha sufrido una brutal agresion mientras realizaba fielmente sus funciones de Guarda Rural en la provincia de Huelva. Por esa razón, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO Andalucía condena lo sucedido y lamenta que este tipo de hechos no paren de producirse.

En este caso concreto, fueron tres emcapuchados armados con bates de béisbol los que agredieron a nuestro afiliado en un coto privado de Almonte (Huelva), provocándole numerosas contusiones en extremidades, brazos, espaldas, etc. También ha sufrido heridas en la oreja. El Guarda Rural recibió la llamada de un naturalista que trataba de captar sonidos de los ciervos cuando detectó un todoterreno apostado en el Parque Natrual de Doñana y con la matricula tapada. Cuando nuestro compañero se personó para identificar a las personas en el interior del vehículo, advirtió que tenían los rostros tapados y que sin mediar palabra se bajaron del vehículo para golpearle con los bates. En ese momento el compañero aprovechó para huir y ocultarse en la maleza. La agresión fue tan notable que apenas podía moverse. Tras eso los agresores se marcharon del lugar de los hechos. Al poco otro Guarda Rural se personó para auxiliarlo y llamar al 112.

Los hechos se encuentran ahora mismo en proceso de investigación por la Guardia Civil pero parecen apuntar a que se trata de una venganza cobarde contral la noble tarea de la seguridad privada representada en este Guarda Rural. Uno de los indicios que apoya esta teoria es que los atacantes trataron de sustraer la cámara de seguridad instalada en el vehículo de servicio de nuestro afiliado.

La FTSP USO ANDALUCÍA sigue exigiendo un cambio en el trato penal que tienen las agresiones a los Guardas Rurales. Esta central sindical considera este tipo de hechos como un atentado a la Autoridad. Y por ello se lo pide al Ministerio del Interior y a la CCAA en referencia al artículo 149.1.23ª de la Constitución Española que establece que, sin perjuicio de la legislación básica en materia de medio ambiente que corresponde al Estado, «Las Comunidades Autónomas están facultadas para «establecer normas adicionales de protección»»

Los servicios jurídicos de USO están estudiando este caso para que precisamente esto sea aplicado. Además de delito de lesiones sobre los malhechores debe recaer un delito de atentado a la autoridad. Según establece la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada (BOE núm. 83, de 05/04/2014). en su artículo 31 «Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Por otro lado el articulo 550 del Código penal dice: » Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas». Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de 3 mese a 6 años en los demás casos. Apoyando esto el artículo 147.2 del Código Penal afirma sobre el delito leve de lesiones: «El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión no incluida en el apartado anterior, será castigado con la pena de Multa de 1 a 3 meses».

Hay que recordar que las agresiones son la máxima prioridad para la FTSP USO-A. Tenemos en marcha una campaña llamada STOP AGRESIONES, donde hacemos patente nuestro total rechazo a este tipo de acontecimientos y donde exigimos mayor protección jurídica y mas medios. No podemos permitir que trabajadores eficientes y con una gran reputación tengan que soportar estos lamentables hechos.

Desde esta central sindical reiteramos nuestra condena a estos hechos y el deseo de una pronta recuperación para el compañero. Además hacemos un llamamento al sector por si alguna persona tiene conocimiento de sucesos como este. Nuestros responsables provinciales les atenderan gustosamente. (Pincha aqui: https://ftspusoandalucia.com/conocenos/)

Adelante conla USO¡¡¡

-https://www.ftspuso.es/continuan-las-agresiones-a-vigilantes-de-seguridad-desde-la-ftsp-uso-pedimos-proteccion-juridica-y-mas-medios/

Afiliate: uso.es/conocenos/afiliate

Contacta: ftspandalucia@usoandalucia.net

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s