Funciones del Guarda Rural

La FTSP USO Andalucía ha contactado recientemente con el SAE (Servicio Andaluz de Empleo), para aclarar las funciones del Guarda Rural ante las dudas suscitadas por algunas ofertas de empleo. Concretamente antes las producidas por la de Vigilancia Privada en el Medio Rural o las de Celador Forestal de la Junta de Andalucía, donde no figura de forma clara la denominación de la correspondiente figura, es decir Guarda Rural, qué habilitaciones se necesitan para ejercer o cuales son sus funciones. Este vacio informativo ha sido objeto de nuestro interés y por esa razón hemos enviado una lista pormenorizada de las competencias y tareas necesarias para este puesto de trabajo, dejando por sentado que en efecto se necesita la habilitacion de Guarda Rural según marca el Ministerio del Interior, la ley de Seguridad Privada vigente y no incurrir en un delito grave de intrusismo laboral / profesional. Los Guardas Rurales con las especialidades de Caza y Pesca, son los únicos habilitados según la ley 5/2014 para ejercer la Vigilancia en el Mundo Rural… 

Artículo 26. Profesiones de seguridad privada.

  1. Únicamente puede ejercer funciones de seguridad privada el personal de seguridad privada, que estará integrado por los vigilantes de seguridad y su especialidad de vigilantes de explosivos, los escoltas privados, los guardas rurales y sus especialidades de guardas de caza y guardapescas marítimos, los jefes de seguridad, los directores de seguridad y los detectives privados.

Artículo 34. Guardas rurales y sus especialidades.

  1. Los guardas rurales ejercerán funciones de vigilancia y protección de personas y bienes en fincas rústicas, así como en las instalaciones agrícolas, industriales o comerciales que se encuentren en ellas.

Se atendrán al régimen general establecido para los vigilantes de seguridad, con la especificidad de que no podrán desempeñar las funciones contempladas en el artículo 32.1.e).

  1. A los guardas de caza corresponde desempeñar las funciones previstas en el apartado anterior para los guardas rurales y, además, las de vigilancia y protección en las fincas de caza en cuanto a los distintos aspectos del régimen cinegético y espacios de pesca fluvial.
  2. Corresponde a los guardapescas marítimos desempeñar las funciones previstas en el apartado 1 para los guardas rurales y, además, las de vigilancia y protección de los establecimientos de acuicultura y zonas marítimas con fines pesqueros.
  3. Los guardas de caza y los guardapescas marítimos podrán proceder a la retirada u ocupación de las piezas cobradas y los medios de caza y pesca, incluidas armas, cuando aquéllos hubieran sido utilizados para cometer una infracción, procediendo a su entrega inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.

Artículo 58. Infracciones del personal que desempeñe funciones de seguridad privada.

El personal que desempeñe funciones de seguridad privada, así como los ingenieros, técnicos, operadores de seguridad y profesores acreditados, podrán incurrir en las siguientes infracciones:

  1. Infracciones muy graves:

a) El ejercicio de funciones de seguridad privada para terceros careciendo de la habilitación o acreditación necesaria.

  1. Por la comisión de infracciones muy graves:

a) Multa de 6.001 a 30.000 euros.

Por eso un Celador Forestal es un Guarda Rural habilitado que está a cargo de una zona de un determinado centro, ejerciendo misiones de policía y custodia de las riquezas naturales, dirigiendo los grupos de visitantes y practicando las liquidaciones que en su caso procedan.

Funciones:

1.- Vigilancia: toda actuación de custodia o seguimiento sobre el medio que no genere informe, denuncia o acta alguna.

2.- Informes: Cada actuación que se plasma por escrito para poner en conocimiento un hecho o un dato.

3.- Actas de Inspección: Una actuación de reconocimiento que crea un documento normalizado de exploración.

4.- Actas de denuncia: El informe que comunica una posible infracción y propone la iniciación de un expediente sancionador.

5.- Control de condicionados: las acciones encaminadas a la supervisión del cumplimiento de las prescripciones técnicas impuestas a un determinado trabajo (tratamiento silvícolas, corta, etc) caminos, naves agrícolas, etc…

6.- Información al ciudadano: Cada información a las personas físicas o jurídicas sobre las distintas temáticas medioambientales participando sobre los derechos y usos adecuados.

7.- Asesoramiento técnico: orientación pericial ante una determinada actuación, la condición de especialista es la gerencia este apartado en el acto informativo.

Para cualquier aclaración pueden contactar con nuestro responsable regional de Guardas Rurales de FTSP USO Andalucía, Víctor Villalobos. Puede hacerlo a través de su responsable provincial de FTSP USO Andalucía.

guardarural-ftsp@usoandalucia.net 

Adelante con USO¡¡¡

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s